Gallery

Vivienda/estudio en Alcalá de Henares (Madrid)

Fotografías del estado previo. 

El local en el que se ubica la vivienda comenzó una reforma para acondicionarse como restaurante que no concluyó, a falta de algunos elementos de acabado y dejando inacabadas las instalaciones de saneamiento, electricidad, agua fría y caliente, ventilación y gas. 

El espacio total del inmueble se divide en tres plantas: sótano, baja y planta primera. En la planta sótano, se sitúan dos espacios de almacenamiento y un baño; en la planta baja la zona dedicada a estudio profesional, dormitorio, cuatro de instalaciones y aseo. En la planta primera, un salón-comedor, la cocina y la alacena. 

 

El sistema de compartimentación se diseña con la premisa de disponer del máximo espacio posible sin compartimentar, de forma que en cada planta se disponga del máximo volumen diáfano posible respondiendo a las necesidades funcionales. 

La planta primera se concibe como un espacio unitario, aunque para el cerramiento de la cocina se dispone un cerramiento interior de vidrio laminar de seguridad, que permite percibir todo el espacio en su conjunto. Mientras, para el resto de la vivienda se proponen particiones de materiales más tradicionales. 

 

En cuanto a los suelos, en toda la vivienda se realizan con pavimento continuo de hormigón con fibras de polipropileno, y capa de mortero de color rojo terracota. En el forjado de la planta baja se abren huecos para que se pueda iluminar la planta sótano, cerrados con dos vidrios enrasados a la cara superior e inferior del forjado respectivamente, siendo el vidrio que actúa como pavimento en la planta baja vidrio laminar de seguridad. 

 

En los baños y cocina los paramentos verticales se revisten con microcemento, revestimiento continuo que actúa como una solución unitaria para todos los paramentos de las zonas húmedas, conformando un revestimiento uniforme, impermeable, anti-retráctil, con poco espesor y gran resistencia mecánica.